divendres, 7 de juny del 2013

Sobre l'amabilitat dels educadors amb nosaltres mateixos

Ens pesa molt la responsabilitat que tenim. Aquí va un text per a ajudar a que aquest pes no ens porti cap a l'autoexigència desmesurada. Si som capaços de ser amables amb nosaltres mateixos, podrem transmetre això a aquells que aprenen de nosaltres.

« *Tengo dos técnicas para mantener una actitud psicológica positiva. La

primera es que me digo que el tiempo geológico no es el tiempo de las
civilizaciones, que el tiempo de las civilizaciones no es el de los
regímenes políticos y que el tiempo de los regímenes no es el de los
hombres. Hay que aceptarlo. Si me comprometo en el proyecto de transformar
Túnez, con quince siglos de antiguedad, no voy a transformarla en veinte
años. Debo aceptar por tanto los plazos del tiempo largo. Y a partir de
ahí, no me desanimo, porque mi horizonte no consiste en los próximos seis
meses o en la próxima elección presidencial: es el de los próximos cien
años, que yo no veré, como es evidente. *»

«*Y la otra técnica proviene del hecho que soy un hombre del sur. Vengo del

desierto y vi a mi abuelo sembrar en el desierto.  No sé si usted sabe lo
que es sembrar en el desierto. Siembra en una tierra árida y luego espera.
Si cae la lluvia, recolecta. No sé si usted ha visto el desierto después de
la lluvia, ¡es como la Bretaña!. Un día, usted marcha sobre una tierra
completamente quemada, luego llueve y lo que sigue, usted se pregunta cómo
ha podido producirse: tienes flores, verdor...Todo simplemente porque los
granos ya estaban ahí...Esta imagen me marcó de verdad cuando era niño. Y,
en consecuencia, ¡hay que sembrar! ¡Incluso en el desierto, hay que
sembrar! *»
« *Y es de esta manera que veo mi trabajo. Siembro y si mañana llueve, está
bien, y si no, al menos los granos están ahí, porque ¿qué va a pasar si no
siembro? ¿Sobre qué caerá la lluvia? ¿Qué es lo que va a crecer, piedras?
Es la actitud que adopto: sembrar en el desierto...* »


Declaracions efectuades el maig del 2010 pel metge tunisenc Moncef

Marzouki. Traduit por Samuel
http://www.javierortiz.net/voz/samuel/sembrar-en-el-desierto
entre otros.

3 comentaris:

  1. M'ha agradat molt. A vegades ho volem tot...

    ResponElimina
  2. M'ha encantat, està molt bé!

    ResponElimina
  3. SEGA Forever for PlayStation 4/S, Xbox One
    SEGA Forever is a very fun and enjoyable classic on PlayStation 4 and Xbox convert youtube to mp3 One. We're also talking about the latest and greatest video games from Sega.

    ResponElimina